Super Bowl: las mejores recetas

Para celebrar el evento deportivo más importante del año, os traigo las mejores recetas para disfrutar de la Super Bowl.

En Londres viendo un partido de la NFL

Y os preguntaréis… ¿pero a ti qué te importa la Super Bowl? Pues la verdad es que llevo ya unos 10 años viendo el fútbol americano, y cada año que pasa me gusta más. Hasta el punto de irme a Londres el año pasado con un amigo a ver un partido (increíble experiencia, por cierto).

Este post es una combinación de fútbol americano y comida. Si sólo os interesan las recetas, podéis ir directamente hasta ellas haciendo click aquí, pero os recomiendo que echéis un vistazo a lo que os cuento. El futbol americano es un deporte maravilloso ¡y merece la pena que le deis un a oportunidad!

Lo primero que uno se pregunta es… ¿cómo entender fútbol americano?

No hay claves mágicas, la verdad. Yo llevo años viéndolo y aún se me escapan cosas. Pero cada año aprendo más, y cada año me gusta más, eso os lo aseguro.

Para comenzar, os recomiendo seguir algún podcast sobre fútbol americano. Yo sigo regularmente tres: 100 yardas (liderado por el mítico Jose Antonio Ponseti, muy bien rodeado y al amparo de la Cadena Ser), 3 y fuera (un podcast mejicano muy interesante) y, mi favorito, Zona Gigantes (podcast por y para fans de los New York Giants, con contenido de calidad en español; además se curran unos videos estupendos, y comentan en directo los partidos de nuestro equipo… ¡una maravilla!).

También os recomiendo algunos libros que he ido descubriendo (no tengo todos… aún. Pero tarde o temprano iré completando la biblioteca). Podéis hacer click sobre la imagen o el título para verlos en Amazon, por si os interesan:

Lecciones de Football Americano, Rubén Ibeas

Lecciones de Fooball Americano, por Rubén Ibeas.

El autor es, para mí, uno de los mejores analistas de Football Americano en nuestro país. Colaborador habitual de 100 yardas y otros programas deportivos, hizo este libro en el que cuenta los entresijos de este maravilloso deporte. Con este libro podéis pasar de rookies a profesionales en lo que tardéis en leerlo (e interiorizar toda la información, claro).

Además, sacó un segundo libro, “Más lecciones de Football Americano“, que completa este primero. Con ambos libros no creo que necesitéis mucho más para entender cada segundo que se juega en el emparrillado.

La Offseason, Pablo Cañibano

La Off-season, de Pablo Cañibano

Antes de que os aficionéis a este magnifico deporte, debo haceros una advertencia. Desde la Super Bowl (primer domingo de febrero), hasta el comienzo de la pre temporada (finales de agosto), estamos un poco huérfanos. Y digo un poco, porque este periodo menos conocido, la off season, tiene también muchas cosas interesantes. Es el periodo en el que los equipos se rehacen. El draft, los fichajes, los traspasos… Todo esto (y mucho más) es lo que nos ofrece este libro. El compañero perfecto entre febrero y agosto. Además nos da claves interesantes para jugar la Fantasy League, esa liga virtual de la que todos hemos oido hablar, al menos, en series y películas.
Además, si os registráis en Amazon Kindle Unlimited lo tenéis gratis. A través de este enlace tenéis una prueba de 30 días, más que suficiente para leer el libro y luego… bueno, siempre podéis cancelarla, ¿no? 😉

Momentos estelares de la NFL, Victor Hasbani

Momentos estelares de la NFL, de Victor Hasbani

Os digo con total sinceridad que es el regalo perfecto para cualquier aficionado al Football Americano.
Victor Hasbani nos narra los momentos más históricos de este deporte, de una manera que engancha desde la primera palabra. La manera en la que narra los partidos es excepcional, al leerlo sentía que estaba en el estadio viéndolos en directo. Además entrelaza historias personales de los jugadores con sus acciones grabadas a fuego en la memoria de todos los fans. Una maravilla (¡que tuve la suerte de ganar en el concurso de reyes de Zona Gigantes!)

Dicho todo esto, no olvido que esto es un blog de recetas, así aquí os traigo mis platos preferidos para ver los partidos.

Hasta el año pasado, algunos domingos nos reuníamos un pequeño grupo de amigos, seguidores de la NFL en mi casa para disfrutar de algún partido, tomar unas cervezas y comentar las jugadas y, por supuesto, darnos un homenaje con estos platos. Este año, por razones evidentes, no ha sido posible. Por eso comparto con vosotros mis recetas, para que las disfrutéis desde vuestras casas.

Tater Tots
  • Tater Tots: básicamente son bocados de patata, fritos. La clave, por mi experiencia, es encontrar la combinación de especias que más os guste. Y para eso, la única manera es probar y probar… ¡qué duro! ¿eh? De todas formas, en la receta os cuento las proporciones que a mí me gustan, para que tengáis un punto de partida. Os recomiendo que los dejéis preparados con antelación, tapados en la nevera, para darles el golpe de fritura antes de servir.
    Los tater tots en verdad son un clásico en cualquier comida o cena de grupo (nunca faltan en mi cena de Acción de Gracias).
nachos
  • Nachos: para ver el fútbol americano, un partido de tenis, una película, o los documentales de la 2… unos buenos nachos mejoran casi cualquier situación. Recetas de nachos hay tantas como personas preparándolas, lo sé. No os voy a vender que esta es la receta original o la definitiva. Pero sí os puedo decir con total seguridad que están tremendos, y que todo el mundo que los ha probado me ha dicho que le han encantado.
    Lo normal es usar “tortilla chips” normales, pero desde que probé a hacerlo con Doritos… ya no ha habido marcha atrás. Me gusta mucho más el resultado.
Buffalo wings
  • Buffalo Wings: me atrevería a decir que es la comida más famosa para ver la Super Bowl. El noticiero USA Today predijo que se comerán en EEUU 1.4 Billones de alitas (según datos del Consejo Nacional del Pollo (no es broma, existe de verdad). Así que yo no soy quién para discutirlo. Debo anotar que el picante yo lo tolero más bien poco, así que esta receta es suavecita, pero si os gusta el picante podéis añadirlo al marinado. Ademas, al acompañarlas con la salsa de queso azul hace que el picante sea más tolerable.
    Os aconsejo que hagáis una buena cantidad… yo cada vez hago mas, ¡y nunca sobran!
Imagen Sloppy Joes
  • Sloppy Joes: uno de los bocadillos (más o menos) más famosos de Norteamérica. No me cabe duda de que habéis oido mencionarlos en películas y series un montón de veces. Como toda buena receta popular, la elaboración es muy sencilla. Pero darle ese toque personal requiere de práctica. Como siempre, en la receta os guío paso a paso, pero os recomiendo que variéis los ingredientes para adaptarlos a vuestro gusto y hacer vuestras mis recetas. Eso sí, si dais con otra combinación deliciosa… ¡decidmelo, por favor!
    Por cierto, el nombre (“sloppy”) ya nos avisa… vamos a pringarnos. Así que se deben servir siempre con una buena cantidad de servilletas de papel.
Philly Cheesesteak
  • Philly Cheese Steak: que me perdonen los entendidos si mi receta ofende a alguien. Que quede bien claro que sólo es mi versión. Y que desde que los probé allá por 2007 en uno de los locales míticos de Philadelphia, no los he podido olvidar, así que tenía que ingeniármelas para poder comerlos en España.
    Esta receta tiene dos claves: la carne y el pan. En la receta os cuento mis secretos para preparar este maravilloso bocadillo. Sí, vuestras arterias llorarán porque es una bomba de grasa. Pero de vez en cuando hay que darse estos lujos, ¿no creéis?

El secreto del éxito: estas estupendas recetas de football food, cervezas fresquitas, y buenos amigos.
¡No hace falta más!

Espero que lo disfrutéis (y ya puestos… ¡que os aficionéis al fútbol americano!)

¿Te ha gustado? ¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.