Mis recomendaciones para el día del libro 2021

Mis 3 +1 recomendaciones para el día del libro

Dado que hoy celebramos el día del libro, un día del libro atípico, quería compartir con vosotros 3 (+1) recomendaciones para que os deis un capricho hoy.

Mi pequeña biblioteca culinaria

Siempre es un buen momento para comprar un libro. Pero este momento es aún mejor, ya que disponemos de más tiempo del que seguramente nos gustaría. Y siempre es necesario apoyar a la industria del libro. Tan pronto como podamos salir, id a vuestras librerías. Comprar un libro e id a vuestra cafetería favorita a leerlo. Y después, para celebrarlo, id a tomar unas tapas a vuestro bar favorito, o a cenar a ese sitio que tanto habéis (hemos) echado de menos.

En esta entrada compartiré con vosotros enlaces a Amazon para que podáis localizar los libros pero, que quede bien claro, mi consejo es que vayáis a vuestras librerías de confianza si podéis. Las librerías son uno de esos sectores que están sufriendo esta crisis. Sí, como todos, pero esta semana suele ser clave en sus facturaciones anuales. Así que nada mejor que apoyarles tan pronto como podamos (incluso muchas de ellas están ofreciendo venta online).

Bueno, al lío…

Yo, leyendo el libro "Guía completa de las técnicas culinarias"

Vamos a empezar, como debe ser, por el principio. Antes de ponernos a hacer recetas, hay que conocer las técnicas básicas de cocina. Después de buscar cierto tiempo di con este libro, que se ha convertido en una de mis principales referencias.
Se trata de la “Guía completa de las técnicas culinarias“, de Le Cordon Bleu (imagino que no necesita mayor presentación).
En este libro podéis encontrar explicadas e ilustradas todas (o casi todas) las técnicas más importantes. Desde cómo preparar un caldo de pollo (con -muy- buenos consejos, hasta cómo deshuesar un ave o cómo limpiar un pescado.
Por supuesto, acompañado de un buen número de receta (desde las más básicas a algunas más avanzadas.
Un estupendo libro de “cabecera” para cualquier aficionado a la cocina.

Yo, leyendo "La comida de la familia Ferran Adrià"

Seguimos con un libro de recetas. Pero no el típico de 1001 recetas. Os recomiendo éste porque está repleto de buenos y, sobre todo, útiles consejos para organizar nuestros menús y nuestra despensa o cocina.
Se trata del libro “La comida de la familia Ferran Adrià“. En él encontraréis desde los utensilios básicos que debe haber en cada cocina hasta menús completos con sus recetas y consejos sobre cómo organizarte para prepararlos (esto me parece estupendo).
Yo he preparado varias receta de este libro y os aseguro que son estupendas.

Y no puedo dejar fuera uno de mis libros favoritos, que encontré por pura casualidad en una de mis visitas a La Central de Callao (siempre que voy a Madrid intento pasarme por allí a descubrir nuevos libros y tomarme un buen café).

Yo, leyendo "El arte de emplatar"

Se trata de “El arte de emplatar“. Es una recopilación de técnicas “avanzadas” para finalizar los platos y presentarlos de manera atractiva (vaya, para emplatar”).
Podéis aprender cómo terrificaciones, especificaciones, aires… pero también nociones sobre cómo componer nuestros platos para que sean visualmente irresistibles.
Además, al menos a mi, me ha dado un montón de ideas estupendas para crear nuevos platos.

Yo, leyendo "hablemos de comida"

Como extra, la “guinda del pastel”, os recomiendo un libro no de cocina como tal, sino de literatura gastronómica: “Hablemos de comida“, de Dianne Jacob. Fue mi auto regalo de cumpleaños el año pasado y, no os voy a engañar, ¡fue un regalo estupendo!
No tenéis que creerme a mí. Creed a Anthony Bourdain, quien dijo sobre este libro que es “una guía concisa, ilustrativa y eminentemente práctica sobre los secretos de la escritura gastronómica profesional”.
Si os interesa la escritura (o incluso simplemente la lectura) gastronómica, éste es vuestro libro.

Para seros sincero, yo aún no he decidido qué libro me voy a auto regalar este año. Sí sé que voy a esperar a que termine este mal sueño y confiar en las recomendaciones de Gabri y Asun en Librería Nueva Plaza Universitaria. A día de hoy no han fallado con ninguna recomendación y dudo que vayan a hacerlo a estas alturas. Y encima, incluso afrontando las pérdidas que les va a ocasionar este patrón, nos ofrecen un 10% de descuento (en su web, podéis hacer click en el link). Gracias, amigos.

Dejadme un comentario con vuestros libros de cocina (en el más amplio sentido de la palabra) favoritos, a ver si coincidimos en alguno (mi biblioteca gastronómica va mucho más allá de estos cuatro, por supuesto).

¡Feliz día del libro 2020!

¿Te ha gustado? ¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.