Tarta Tatin

Para mi, la Tarta Tatin (o Tarte Tatin en francés, ¡indescifrable para los no francófonos!) es el postre perfecto. O mejor dicho, el que mejor representa la gastronomía francesa.

Es un postre sencillo y de origen humilde. Sencillo en los pasos, pero hay que trabajar mucho para conseguir el toque perfecto.

La Tarta Tatin es un postre dulce, pero no es empalagoso. Con ese sabor a mantequilla que hace que cualquier plato te transporte a Francia.

Desde que fui por primera vez a París me enamoré de él y he intentado hacerlo varias veces hasta que he dado con esta receta que comparto con vosotros.

La Tarta Tatin, o Tarte Tatin, no podía faltar en esta sección de Viaja con el Paladar, en el especial París.

No deja de ser una tarta de manzanas, con masa quebrada (como la tarta de manzana americana), pero en cada bocado podréis encontrar la esencia de la cocina francesa.

Como siempre, os traigo la receta completa con ingredientes, los utensilios que necesitaréis (con enlaces a Amazon, por si queréis aprovechar y mejorar vuestra cocina), la elaboración paso a paso y con fotos y, por último, unas notas o recomendaciones.

¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!

Ingredientes tarta tatin

Ingredientes

  • 250g harina.
  • 160g mantequilla fría (para la masa).
  • 70ml leche fría.
  • Una pizca de sal.
  • 80g de mantequilla (para el relleno).
  • 215g azúcar.
  • 1 huevo.
  • 1kg de manzanas (a cantidad en verdad dependerá del molde que vayáis a usar. Os recomiendo tener 1,5kg… mejor que sobre a que falten).

Utensilios

Cuchillo de chefTabla de cortarPela patatas
Cuchillo de ChefTabla de cortarPelador
Cuenco grandeCazuela bajaRodillo de amasar
Cuenco grandeSartén/molde para hornoRodillo
(Podéis ver los artículos haciendo click en la imagen o en el nombre)
  • Cuchillo chef
  • Tabla
  • Pelador
  • Cuenco
  • Sartén para horno
  • Rodillo

Elaboración

Para la masa

1. Cortamos la mantequilla (es importante que esté muy fría) en cubos muy pequeños y mezclamos con la harina usando la punta de los dedos. Debemos conseguir una textura arenosa (vamos a hacer la misma masa que para la Apple Pie Americana).

2. Añadimos en el centro una pizca de sal, la leche fría, el huevo y amasamos con las manos. No es recomendable amasar de mas. Cuando veáis que todos los ingredientes estén integrados (como en la foto), está lista.
Envolvemos en papel transparente y dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos.

Para el relleno

1. Pelamos las manzanas y las cortamos en cuartos, quitándoles las pepitas.

Tarta Tatin

2. En una sartén, añadimos la mantequilla (80g). Cuando comience a burbujear, añadimos el azúcar. Calentamos a fuego medio y vamos removiendo hasta que comience a hacerse caramelo. Cuando esté hecho un caramelo suave, añadimos los cuartos de manzana y mezclamos bien. Tapamos y cocemos unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que todos los trozos de manzana tengan caramelo.

3. Dejamos que se atempere.

Para la tarta

1. Precalentamos el horno a 180º

2. En un molde para horno (o, mejor aún, en una sartén para horno), añadimos las manzanas caramelizadas colocándolas de la forma más bonita posible. Después, añadimos el resto del caramelo.

Tarte Tatin

3. Con un rodillo, extendemos la masa (añadidle una pizca de harina antes para que no se os pegue). Debemos dejarla con un grosor de unos 3-5mm. El área debe ser mayor siempre que el área del molde que utilizaremos.

4. Sobre las manzanas, cubrimos el molde, metiendo bien la masa por los bordes, hacia dentro.

Tarte tatin

5. Pinchamos ligeramente la masa, para que no se hinche demasiado por el calor, y la metemos al horno unos 25 minutos, con calor arriba y abajo. Si pasado ese tiempo la masa aún no está dorada, dejamos un poco más con calor por arriba (tened en cuenta que no hemos pintado la masa, por lo que el dorado no va a quedar como en otras preparaciones. Sólo hay que preocuparse de que la masa esté cocida).

6. Una vez lista, dejamos en el molde hasta que se temple un poco. Después, le damos la vuelta para desmoldarla en un plato

Tarta Tatín
Tarta Tatín

Notas

  • Las mejores manzanas para esta tarta (para casi cualquier postre) son las manzanas reineta. Si no las encontráis cuando vayáis a preparar este postre, podéis -como yo- optar por manzanas golden. No os recomiendo una manzana ácida para la tarta tatín, como una granny smith
  • La manera tradicional de prepararla es utilizar la sartén (apta para horno) que vayamos a utilizar para el horneado de la tarta directamente para caramelizar las manzanas. Una vez se hayan templado, colocamos encima la masa quebrada, y al horno.
  • La tarta tatín suele (me atrevo a decir que debe) servirse templada, con un poco de helado de vainilla (utilizad un buen helado de vainilla, por favor, ¡que aquí estamos hablando de homenajes culinarios!)
¿Te ha gustado? ¡No olvides compartir!

Deja un comentario