Tarta de manzana americana

Tarta de manzana americana

No puede haber una celebración de 4 de julio (día de la Independencia de Estados Unidos) sin la tarta de manzana.

Como ya sabéis, me encanta la cultura de Estados Unidos. Y su gastronomía (sí, aunque parezca mentira, tienen platos increíbles).

Para celebrar este 4 de julio yo he decidido prepararme esta maravilla de postre. Dulce sin ser empalagoso, con una combinación de texturas y sabores que es increíble. Os aseguro que en cuanto probéis esta tarta de manzana se va a convertir en uno de vuestros postres favoritos.

Básicamente, es una tarta con una base quebrada y un relleno de manzanas caramelizadas con especias. Sencilla, ¿verdad?

La base quebrada la podéis comprar hecha (como hicimos para la tarta de calabaza) pero os recomiendo hacerla vosotros. Es bastante sencillo y el resultado se nota.

A continuación os explico, paso por paso, cómo hacer esta tarta de manzana americana, los ingredientes y los utensilios que necesitaréis).

Ingredientes

Ingredientes para la masa de la tarta de manzana americana

Para la masa

  • 300g de harina (yo he usado harina de repostería)
  • 150g de mantequilla fría
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharadas soperas de azúcar blanco (más otras 2 o 3 para espolvorear antes de hornear)
  • 4 cucharadas soperas de leche fría
  • 1 huevo (para pintar la masa antes de hornear)

Para el relleno

  • 5 manzanas golden
  • 1 limón
  • 50g de azúcar blanco
  • 60g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharada sopera de maicena
  • 30g de mantequilla

Utensilios

Pela patatasCuchillo de chefTabla de cortarRallador pequeñoSet de tres cuencos de cocinaColador
Pela patatasCuchillo de chefTabla de cortarRalladorBol grandeColador
Exprimidor manualSet sartenesLengua pasteleraRodillo de amasarMolde de horno 23 cmPincel de cocina
Exprimidor manualSartén grandeLengua pasteleraRodilloMolde de 23cmPincel
(Aquí os dejo los links a Amazon. Si estáis viendo esta receta desde un móvil, probablemente puedas desplazar horizontalmente la tabla para ver todos los utensilios)

Elaboración

1. Pelamos la manzana y la cortamos en dados (1cm aprox). Para ello, yo parto cada manzana en cuartos (de esa manera es más fácil pelarla y quitarle las semillas) y, luego, las troceo.

2. Rallamos la piel del limón y la añadimos a las manzanas cortadas.

Tarta de manzana americana

3. Exprimimos medio limón y añadimos el zumo a las manzanas.

Tarta de manzana americana

4. Añadimos los dos tipos de azúcar y las especias, mezclamos bien, y dejamos en la nevera al menos 30 minutos, para que vaya soltando jugo. Mientras tanto, vamos preparando la masa quebrada.

5. Cortamos la mantequilla en dados. Es importante que esté fría y que no haga mucho calor en la cocina, para que no se ablande.

Tarta de manzana americana

6. En un recipiente, tamizamos la harina y añadimos los dados de mantequilla, el azúcar y la sal. Con un tenedor vamos aplastando la mantequilla hasta que quede integrada con la harina. Debería quedar una textura arenosa. Podéis mezclarlo con las yemas de los dedos, pero nunca con toda la mano (si no, con el calor se ablandaría la mantequilla).

7. Una vez lista, añadimos las cucharadas de leche y, ahora si, amasamos con las manos hasta que quede todo bien integrado. No es recomendable amasar de mas. Cuando veáis que todos los ingredientes están integrados (como en la foto), está lista. Entonces, dividimos la masa en dos mitades, las envolvemos en papel transparente y dejamos reposar en la nevera.

8. Para preparar el relleno (recordad dejarlo al menos media hora en la nevera), añadimos dos cucharadas de mantequilla (unos 35g) en una sartén grande y, cuando comience a derretirse, añadimos los trozos de manzana con el jugo. Dejamos que se cocinen a fuego medio-alto durante unos 5 minutos, removiendo bien.

9. Añadimos una cucharada de maicena y dejamos que todo caramelice, unos 5-7 minutos más.

10. Una vez listo, colamos el contenido para eliminar el exceso de líquido. Dejamos que se temple.

Tarta de manzana americana

11. El líquido que hemos desechado no lo tiramos. Podemos reducirlo hasta que quede textura de caramelo y utilizarlo para decorar.

Tarta de manzana americana

12. Sacamos las dos bolas de masa de la nevera. Ponemos un trozo de papel de horno en la encimera, un poco de harina y comenzamos a amasar con un rodillo, tratando de que nos quede una especie de círculo (aunque no sea perfecto, tranquilos). No dejéis la masa más fina de 2-3mm o  se nos romperá.

Tarta de manzana americana

13. Untamos un molde con mantequilla y añadimos un poco de harina (lo movemos hasta que quede todo enharinado y le damos la vuelta, dándole unos golpes, para eliminar el exceso de harina).

Tarta de manzana americana

14. Ponemos el molde encima, boca abajo (debería sobrarnos al menos 3 o 4 cm alrededor). Le damos la vuelta con cuidado y quitamos el papel de hornear. Dejamos que la masa caiga hasta el fondo y, con las manos, nos aseguramos de que quede bien pegada al fondo y a las paredes. Con un tenedor, pinchamos la base

15. Añadimos el relleno.

Tarta de manzana americana

16. Amasamos la otra bola de masa de la misma manera. Podéis usarla para tapar toda la tarta (no olvidéis hacer unos cuantos cortes para que la hornearla no se estropee), pero a mí me gusta más crear una rejilla como la que véis en la foto de la tarta. Para ello, cortamos la masa en tiras de centímetro o centímetro y medio. Después, ponemos tiras en un sentido. Yo he dejado más o menos 1-2 centímetros entre una y otra.
Después, retiramos filas alternas (fijáos en la foto para entenderlo mejor) y añadimos una tira de masa perpendicular. Después, ponemos las tiras que hemos retirado y retiramos el resto. Ponemos otra tira perpendicular. Y así hasta tener toda la tarta cubierta. Explicado verbalmente es complicado, pero en las fotos veréis cómo se hace :).

17. Cortamos lo que sobra de los bordes (dejando medio centímetro más o menos) y doblamos los bordes hacia adentro.

Tarta de manzana americana

18. Batimos un huevo y, con un pincel, pintamos la masa. Por último, espolvoreamos con un poco de azúcar blanco.

19. Una vez lista, con el horno pre calentado a 180ª, horneamos durante unos 30 minutos. Como el relleno no necesita más cocción, una vez veáis que la masa comienza a dorarse… ¡está lista!

Tarta de manzana americana

20. Dejamos que se temple y servimos. Si la habéis hecho con anterioridad, os recomiendo calentarla un poco antes de servir.

Tarta de manzana americana
Tarta de manzana americana

Notas

  • Para hacer la manzana, os recomiendo usar una sartén grande. También podéis usar una cazuela, pero que sea de base grande. Queremos que todos los trozos se hagan por igual, por lo que necesitamos la mayor superficie de contacto posible.
  • Si tenéis tapa para la sartén, os recomiendo que los primeros 5 minutos, antes de añadir la maicena, la tapéis. Si no tenéis no pasa nada, no es algo imprescindible.
  • A la hora de tapar la tarta, si vais a poner la masa tal cual (en lugar de en rejilla, como he hecho yo), no olvidéis hacer unos cuantos cortes. Si no, con el calor, se hinchará y se nos estropeará.
  • Os recomiendo muy mucho servirla templada (nunca fría) con una bola de helado de vainilla. ¡La combinación de sabores, texturas y temperaturas es una pasada!
¿Te ha gustado? ¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.