salmorejo

Salmorejo

No sé vosotros, pero yo es llegar el verano y dejar un sitio reservado en la nevera para tener siempre salmorejo.

Salmorejo

Pero nada de salmorejo comprado. ¡No hombre, no!

Es una receta bastante básica, sencilla y, con el valor añadido de que, al hacerlo nosotros, podemos dejarlo a nuestro gusto. Hay gente a quien le gusta más salado, menos salado, con o sin ajo, con o sin vinagre (debo decir que el salmorejo tradicional no lleva vinagre, pero a mi me gusta echarle un poquito)…

Aquí os dejo mi receta con algunos trucos que yo uso. Pero os animo a explorar hasta dejarlo a vuestro gusto

Como siempre, os dejo los ingredientes, los utensilios que yo utilizo (podéis hacer link en ellos para verlos en Amazon) y la elaboración, paso a paso, con fotos.

¡Espero que lo disfrutéis!

Ingredientes para hacer salmorejo

Ingredientes

Salmorejo

  • 1 kg de tomates
  • 100g aceite de oliva virgen extra
  • 25g vinagre de vino
  • 150g de pan con buena miga (lo ideal es el típico pan de pueblo, pero si no tenéis, pan de molde también funciona)
  • 1 diente de ajo
  • 2-3 cucharadas de tahini
  • sal
  • 1 huevo
  • Jamón serrano en lonchas finas
Ingredientes para hacer la guarnición del salmorejo

Guarnición

  • Jamón curado en lonchas finas (no hace falta que utilicéis un jamón de la más alta calidad, ya que lo vamos a deshidratar, y sería un desperdicio). Suelo comprar este pack ya que es económico y las lonchas son bastante finas.
  • 1 huevo

Utensilios

Tabla de cortarCuchillo de panCuchillo peladorBatidora de Vaso
Tabla de cortarCuchillo de panCuchillo pequeñoBatidora
ColadorCuenco grandeLengua pasteleraEmbudos
ColadorBol grandeLengua pasteleraEmbudo
(Puedes hacer click sobre el nombre o sobre la imagen para ir a Amazon)

Elaboración

Salmorejo

1. Limpiamos y cortamos los tomates en trozos. Yo no les quito ni piel ni semillas, y luego os diré por qué…

2. Trituramos con la batidora (o robot de cocina, lo que utilicéis para triturar). Tened paciencia y tiraos un buen rato para que quede todo lo batido que podamos.

3. Pasamos el tomate triturado por un colador (también podéis utilizar un “chino”, pero para esta receta a mi me gusta más el colador. Tardas más pero queda más suave). Con la lengua pastelera nos aseguramos de que pase todo el líquido.
Las pieles que han quedado en el colador, las ponemos en un recipiente con un chorrito de aceite de oliva, sal, y lo guardamos para untar en pan. ¡A mi me encanta para los desayunos!

4. Troceamos el pan y lo añadimos al tomate triturado y colado. Dejamos reposar un buen rato (mínimo 15-20 minutos, mejor más). Después, añadimos medio diente de ajo, sin el germen (la parte central, ya que es la que se digiere con más dificultad), el aceite de oliva, el vinagre y la sal.

5. Vertemos todo en la batidora y volvemos a triturar, con paciencia, hasta que quede una crema fina.

Salmorejo

6. Una vez listo, yo lo paso a una botella, ya que así es más fácil guardarlo en la nevera. Cuando esté fresquito, ya podéis tomarlo.

Salmorejo

Guarnición

El salmorejo suele servirse con huevo cocido y jamón picado. A mi, por darle un toque especial, me gusta servirlo con escamas de jamón. A continuación os cuento cómo prepararlas:

Escamas de jamón: cuanto más finas sean las lonchas, más fácil será preparar las escamas. Básicamente, lo que hay que hacer es deshidratarlas. Yo las pongo en un plato y las meto al microondas. Primero un minuto más o menos. Después, con un poco de papel absorbente, retiro el exceso de grasa y vuelvo a meter al microondas otros 30 segundos. Si aún no está crujiente, podéis ponerlo un poco más, pero vigilad siempre de que no se os queme o quedara un sabor desagradable.
Una vez estén las lonchas crujientes, dejamos que se enfríen un poco y las rompemos con ayuda de un mortero.

Huevo: cocemos un huevo unos 13-14 minutos, para que la yema quede bien hecha. Después, lo picamos finito.

Salmorejo

Notas

  • El salmorejo tradicional suele hacerse con pan de telera, o con el típico pan de pueblo. De todas formas, lo importante es usar un pan con buena miga. A veces he utilizado simplemente pan bimbo y el resultado, aunque no es exactamente igual, es muy parecido.
  • Si bien la receta original no lleva vinagre, a mi me gusta añadirle un poco. Y como, al fin y al cabo, cocinamos para disfrutar… pues lo dejo a vuestra elección.
  • En cuanto a los tomates, os recomiendo utilizar del tipo “pera” y, a ser posible, que estén bien maduros (a punto de ponerse malos, incluso).
¿Te ha gustado? ¡No olvides compartir!

2 comentarios en “Salmorejo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.