Hamburguesas de calabacin y garbanzos

Hamburguesas de calabacín y garbanzos

Contenido de la entrada:

Cuando pensamos en hamburguesas, imagino que todos pensamos en esas carnes a la brasa, jugosas, deliciosas… Yo incluido, por supuesto. Pero hay mucho más allá de la hamburguesa tradicional (sin despreciarla, ojo).

Hoy os traigo una de las recetas que más he hecho y que más suelen gustar a la gente: hamburguesas de calabacín y garbanzos.

Están deliciosas, son sencillas de preparar y tienen el valor añadido de ser aptas para vegetarianos.

Y parla darles un toque extra, os recomiendo utilizar una mermelada de tomate o mermelada de pimiento caseras (en los enlaces tenéis mis recetas).

Para esta receta yo he utilizado pan de “mini hamburguesas“, y con estos ingredientes he hecho unas 25. Si sois pocos, podéis o usar menos cantidades, o congelar las que os sobren.

Como siempre, aquí tenéis los ingredientes, los utensilios que necesitaréis (con enlaces a Amazon por si queréis ampliar vuestra cocina ;P), la elaboración paso a paso y con fotos y unas notas o recomendaciones al final.

Ingredientes

Hamburguesas de calabacín y garbanzos
  • 1 calabacín grande (unos 500g)
  • 400g de garbanzos cocidos (un bote)
  • 1 huevo grande
  • 1/2 cebolla
  • 100g harina de garbanzos
  • 300g pan rallado
  • sal
  • pimienta
  • Queso en lonchas
  • Pan de hamburguesa
  • Aceite de oliva
  • Hojas de ensalada
  • Mermelada de tomate o de pimiento

Utensilios

Tabla de cortarCuchillo de chefPela patatasRalladorColador
Tabla cortarCuchillo de ChefPeladorRalladorColador
Set de tres cuencos de cocinaCazo de 0.9 litrosSet sartenesespumadera
Set de cuencosCazoSarténEspumadera

Elaboración

1. Pelamos el calabacín y lo rallamos. Si tiene muchas semillas, también las quitamos.

2. Añadimos el calabacín rallado en un colador con un poco de sal y lo dejamos sobre un recipiente, para que vaya soltando tanta agua como sea posible (al menos 30 minutos).

3. Si utilizamos garbanzos de bote, escurrimos el líquido y les damos un hervor. De esta manera estarán más blanditos y podremos quitarles la piel (al pasarlos de agua hirviendo a agua fría, simplemente en el colador bajo el grifo, se les desprenderá la piel y podremos eliminarla fácilmente).

4. Picamos la media cebolla muy fina.

5. En un cuenco grande, machacamos los garbanzos (podemos hacerlo con un tenedor o, si preferís, pasarlos por la picadora).

6. Añadimos el calabacín bien escurrido (debemos quitarle todo el líquido que podamos), la cebolla picada, 100g de harina de garbanzo, 100g de pan rallado, el huevo y las especias.

7. Formamos las hamburguesas y las pasamos por pan rallado. Yo suelo hacer una bola y luego aplastarla dandole forma redondeada.

8. En una sartén añadimos un chorro generoso de aceite de oliva y calentamos a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, vamos friendo las hamburguesas. Al sacarlas las dejamos en un plato sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

9. Montamos las hamburguesas. Yo suelo tostar un poquito el pan de la hamburguesa, añadir un poco de mermelada de pimiento o de tomate (¡o de cebolla!), un poco de ensalada (lechuga, canónigos, rúcula…), el “filete” caliente y queso.

¡Y ya tenemos listas nuestras hamburguesas de calabacín y garbanzos!

Hamburguesas de calabacín y garbanzos

Notas

  • No es necesario que eliminéis todas las pieles, no merece la pena. Pero sí os recomiendo quitar las que veáis sueltas, ya que se quitan fácilmente y os queda un resultado más fino.
  • Si queréis, podéis pasar el calabacín rallado por la sartén con un chorrito de aceite de oliva para que no sepa tanto a “verde”, aunque a mí me gusta añadirlo crudo.
  • En cuanto a las especias, depende del gusto de cada uno. Yo suelo añadir una cucharada de postre de sal y una de pimienta molida, pero también podéis añadir un poquito de jengibre, o incluso curry o cúrcuma… ¡investigad!
  • Si vais a hacer minihamburguesas en cantidad (como hice yo), mi consejo es que dejéis preparados los “filetes” con antelación. Un poquito antes de servir, los metéis en una bandeja de horno para templarlos y, sobre cada uno, ponéis una loncha de queso (o una porción, lo justo para cubrirlos). De esa manera el queso estará un poco fundido cuando montéis las hamburguesas.
  • Esta es una receta vegetariana. Si queréis dar un paso más y hacerlas aptas para veganos, simplemente podéis sustituir el huevo por dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, reducir a la mitad el pan rallado (50g) y no utilizar queso.
¿Te ha gustado? ¡No olvides compartir!

0 comentarios en “Hamburguesas de calabacín y garbanzos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.