Gazpacho de cerezas

Gazpacho de cerezas

Contenido de la entrada:

¡Ya es verano! Y aunque este prometa ser un verano muy extraño, eso no quiere decir que no podamos disfrutar de algunas recetas fresqueras, como este gazpacho de cerezas que os traigo hoy.

La verdad es que a mi me gusta mucho más el salmorejo que el gazpacho. De hecho, el gazpacho tradicional no es santo de mi devoción. Pero en verano siempre hay una botella de salmorejo en mi nevera. Y, desde que probé el gazpacho de cerezas, también es otro plato imprescindible para los días de verano.

El toque dulce de las cerezas le da ese punto que lo hace irresistible.

Antes de empezar con la receta, tened en cuenta que estas son las cantidades que yo utilizo, a mi gusto. Podéis añadir más o menos cerezas, cebolla, pimiento o ajo dependiendo de vuestros gustos.

Con estas cantidades podéis preparar más o menos 1,5 litros de gazpacho.

Ingredientes para hacer un gazpacho de cerezas

Ingredientes

– 1kg de tomates maduros (os recomiendo usar tomates “pera”)
– 650g de cerezas (al quitarle el hueso quedarán unos 500-550g)
– 70g de pimiento rojo
– 60g de cebolla tierna
– 1 diente de ajo
– 100ml de aceite de oliva virgen extra
– sal

Utensilios

Estos son los utensilios que necesitaréis para preparar esta receta:

Batidora de VasoCuenco grandeTabla de cortarCuchillo de chefCuchillo peladorColadorEmbudosLengua pastelera
BatidoraCuenco grandeTabla de cortarCuchillo peladorCuchillo de ChefColadorEmbudoLengua pastelera
(Os dejo los links a Amazon. Sólo tenéis que hacer click en las imágenes)

Elaboración

1. Lavamos bien los tomates, los troceamos y los metemos en la batidora. Si sólo tenéis batidora de mano, podéis hacerlo en una cazuela. Desde hace tiempo, la batidora de vaso, tipo “americana” es un elemento fijo de mi cocina. Ésta es la que tengo ahora, que la compré en Amazon hace ya un par de años y va de maravilla.

2. Trituramos bien los tomates y después, los pasamos por un colador para eliminar los restos de piel y semillas. Podríamos haber pelado los tomates antes pero, igual que con el salmorejo, a mi me gusta hacerlo así porque luego, esos restos de pieles y semillas, con un chorrillo de aceite de oliva, son el complemente perfecto para el desayuno.

3. Mientras se van triturando los tomates (si tenéis batidora de vaso), vamos quitando el hueso a las cerezas (bien lavadas). Podéis hacerlo con un cuchillo pequeño o, más fácil aún, con un palillo (de los de comida china) y una botella de cristal. Aquí tenéis un video de Recetas de Rechupete en el que lo explican.

Gazpacho de cerezas

4. Lavamos el pimiento y cortamos unos 60-70g. Lo mismo con la cebolla tierna. Los cortamos en trozos medianos.

Gazpacho de cerezas

5. En el vaso de la batidora (o el recipiente que estemos utilizando), ya enjuagado para eliminar cualquier resto de piel o semillas de tomate, añadimos las cerezas, cebolla, pimiento y el diente de ajo (al que habremos quitado previamente el germen, el centro del ajo, que es lo que hace que su digestión sea más pesada), el aceite y una pizca de sal. Añadimos por último los tomates triturados y volvemos a triturar pacientemente. Es importante que quede todo bien triturado, y todos los ingredientes bien integrados. Probamos y rectificamos de sal si hace falta (aunque yo le pongo muy poco, apenas necesita).

Gazpacho de cerezas

6. Volvemos a colar la mezcla, para eliminar los restos de pieles y guardamos en la nevera. Por comidad, yo suelo guardarlo en una botella de litro y medio (que es más o menos la cantidad que os va a salir).

7. Cuando esté bien frío, servimos (podéis acompañarlo con un par de cerezas picadas).

Gazpacho de cerezas

¿Te ha gustado? ¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.