Galette Bretonne (crepes saladas)

Galette bretonne tradicional

Las Galettes Bretonnes, si bien no tienen la misma fama que las crêpes (de nutella o de queso son mis favoritas), son primas lejanas.

Como los más perspicaces habrán deducido, este plato es tipo de la preciosa región de Bretaña. Igual que ocurre en España, dependiendo de la región el panorama gastronómico francés cambia bastante.

Las Galettes Bretonnes son un plato que históricamente ha sido tan básico como popular. La receta es muy similar a la de las crepes tradicionales, pero con trigo sarraceno, que crece en abundancia en la zona de la Bretaña francesa.

Galette Bretonne Perigourdine

En cuanto al relleno, evidentemente hay tantos como permite nuestra imaginación, pero la más tradicional es la de queso, jamón y huevo. Hoy os traigo la receta de ésta, la tradicional, y de una que probé en París, en La Crêperie du Manoir Breton, donde no sólo descubrí las Galette Bretonnes, sino que las disfruté, como marca la tradición, con una taza (sí, taza, no vaso) de sidra: galette perigourdine (con jamón de pato, queso de cabra y mermelada de higo).

Como siempre, os traigo la receta completa con los ingredientes (para unas 8-9 crepes), los utensilios que necesitaréis, la elaboración paso a paso con fotos y algunas notas o consejos al final.

Si os gusta, siempre se agradece que la comparáis con vuestros contactos en redes sociales, Whatsapp, email… para que el blog pueda llegar a más gente :).

Ingredientes Galette Bretonne

Ingredientes

– Para las galettes:

  • 200g harina de trig sarraceno.
  • 500ml de agua.
  • 1 huevo.
  • Sal.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen.
  • Mantequilla (para engrasar la sartén).

– Para la Galette tradicional:

  • Queso emmental
  • Jamón cocido
  • Huevo

– Para la Galette perigourdine:

  • Queso de cabra
  • Jamón de pato
  • Mermelada de higo

Utensilios

batidoraSet sartenesRallador
BatidoraSarténRallador
Pincel de cocinaLengua pasteleraCucharón
Pincel siliconaLengua pasteleraCucharón

Elaboración

1. En el vaso de la batidora, añadimos la harina de trigo sarraceno, el agua, el huevo, la cucharada de aceite de oliva virgen y una pizca de sal y batimos hasta que quede todo bien integrado. Reservaos en la nevera entre 30 y 60 minutos.

*La masa debe tener la textura de nata liquida. Si está más densa, podéis añadir un poquito más de agua y volver a batir. Si la masa es muy densa, las crepes quedarán demasiado “mazacote”.

3. Ponemos la sartén a fuego medio-alto. Cuando esté caliente pintamos la sartén con mantequilla, con ayuda de un pincel de silicona.

* En este momento es importante asegurarnos una mise en place correcta, es decir, tener todo a mano para los siguientes pasos.

Mise en place Galette Bretonne

4. Añadimos un poco de masa para comprobar que la sartén está suficientemente caliente. Una vez esté lista, retiramos la masa/crepe y volvemos a pintar. Vertimos la cantidad suficiente para que cubra todo el fondo pero que no sobre líquido, ya que queremos unas crepes líquidas. Movemos la sartén para que la masa cubra toda la base.

5. Dejamos al fuego hasta que veamos que los bordes comienzan a dorarse, y comienzan a salir burbujas por el centro, damos la vuelta (separamos un poco con una lengua pastelera y damos la vuelta con las manos. Si hacemos el proceso rápido no nos quemaremos, tranquilos).

En este momento, añadimos el relleno.

Para la Galette tradicional

6. Añadimos queso rallado (a mi me gusta rallarlo en el momento, pero podéis dejarlo rallado antes, o incluso comprar queso rallado).

Galette Bretonne

7. Bajamos a fuego medio y añadimos el huevo, tratando de que la yema quede en el medio.

Galette Bretonne

8. Cuando la clara del huevo comience a cuajar, añadimos trozos de jamón cocido y más queso rallado, tratando de que no caiga demasiado sobre la yema. Subimos a fuego medio-alto y dejamos hasta que el queso se funda y la clara esté cuajada.

Galette Bretonne

9. Doblamos los bordes para que nos quede un cuadrado (como en la foto).

Galette Bretonne
Galette Betonne Tradicional

Para la Galette Perigourdine

6. Añadimos unas rodajas de queso de cabra en el fondo.

Galette Bretonne

7. Cuando comiencen a fundirse, añadimos el jamón de pato.

Galette Bretonne

8. Con ayuda de la lengua pastelera, levantamos un poco la galette para comprobar que está hecha por abajo. Cuando esté lista, doblamos los bordes hacia dentro, para que quede un cuadrado (como en la foto).

9. Servimos añadiendo un poco de mermelada de higo.

Galette Bretonne Perigourdine

Notas

  • Es clave que la masa de las galettes no sea muy densa, y que añadamos la cantidad gusta. Os recomiendo hacer una de prueba, así podemos calcular que cantidad es necesaria con un cucharón y, si la masa es muy densa, podemos aligerarla con agua.
  • Generalmente se usa queso emmental pero podéis utilizar el queso que más os guste, por supuesto.
  • Yo suelo cocinar con poca sal pero i os gustan los platos más salados, podéis añadir una pizca a la galette Tradicional mientras el huevo se está haciendo. A la Perigourdine no es necesario, ya que tanto el queso de cabra como el jamón de pato son ya salados de por sí.
  • A la hora de pintar la sartén con mantequilla, es importante utilizar la justa y necesaria. Si añadimos de más la crepe se freirá en la grasa.
  • Cuando vayáis a echar los huevos, tanto para la masa como para la galette tradicional, o recomiendo cascarlos y echarlos en un cuenco a parte. De esta manera, si cae algún pequeño trozo de cáscara será más fácil quitarlo.
  • Entre galette y galette, conviene limpiar la sartén con un papel de cocina, para evitar que queden restos y se peguen.
  • Es recomendable que los quesos (tanto el de cabra para cortar, como el emmental para rallar) estén bien fríos para que sea más fácil su manejo.
¿Te ha gustado? ¡No olvides compartir!

Deja un comentario