Crepe Suzette

Contenido de la entrada:

¿Conocéis la crepe suzette? Otro de los postres clásicos de la gastronomía francesa que han vuelto a ponerse de moda en los últimos tiempos.

Crepe suzette

Consiste básicamente en una crepe dulce, tan fina como sea posible, bañada en un caramelo de naranja con licor (generalmente cointreau). Tan sencillo como delicioso.

Igual que otros platos de la gastronomía francesa, sobre el papel no tiene una elaboración muy complicada, pero requieren de práctica para conseguir el punto perfecto. Así que… ¡a practicar!

Debo decir que la primera crepe suzette que probé no fue en Francia. Fue en un menú “vuelta al mundo” con el que los amigos de En la Parra (de quienes ya he hablado, y volveré a hablar, seguro, pues es seguramente mi restaurante favorito) nos ofrecían una vuelta al mundo desde su sala. Algo parecido a lo que pretendo con la sección viaja con el paladar, pero llevado al nivel de la excelencia.

Después de probar su crepe suzette, no concibo una visita a Paris (o a cualquier otra ciudad de Francia) sin probar este magnífico postre al menos una vez.

Así que he decidido traeros la receta para que mientras viajar sea, por lo menos, poco recomendable, podamos disfrutar de estos platos desde casa y viajar con el paladar.

Como siempre, os traigo la receta completa con los ingredientes (para unas 8-9 crepes), los utensilios que necesitaréis, la elaboración paso a paso con fotos y algunas notas o consejos al final.

Si os gusta, siempre se agradece que la comparáis con vuestros contactos en redes sociales, Whatsapp, email… para que el blog pueda llegar a más gente 🙂

Crepe suzette

Ingredientes

  • 230ml leche
  • 100g harina
  • 30g azúcar (para las crepes)
  • 2 huevos
  • Una pizca de sal
  • 4 naranjas
  • 100g de mantequilla
  • 50g de azúcar (para la salsa)
  • 100ml de Cointreau

Utensilios

Cuenco grandebatidoraColadorCucharónPincel de cocina
Cuenco grandeBatidoraColadorCucharónPincel silicona
Cuchillo de chefTabla de cortarExprimidorLengua pasteleraMechero cocina
CuchilloTabla de cortarExprimidorLengua pasteleraMechero de cocina
Para ver los artículos en Amazon, podéis hacer click sobre la foto o sobre el texto

Elaboración

1. En un bol grande, tamizamos la harina con ayuda de un colador. Añadimos los 200ml de leche, 30g de azúcar, 2 huevos, una pizca de sal y la ralladura de la piel de 2 naranjas. Batimos todo hasta que esté bien integrado y no haya grumos.
Dejamos reposar la masa media hora en la nevera.

2. Después de media hora sacamos la masa de las crepes. Si vemos que está más densa que antes, añadimos un poco más de leche y mezclamos. Si la masa es demasiado densa, las crepes no nos quedarán tan ligeras.

Crepe suzette

3. Ponemos una sartén de al menos 20cm de fondo a fuego medio-alto y, cuando esté caliente, pintamos la base con mantequilla derretida. Mientras tanto, dejamos preparada la “mise en place“, es decir, todo lo que vamos a necesitar para hacer las crepes ya que, una vez comencemos a añadir la masa a la sartén, no tendremos apenas tiempo de reacción. Debemos tener a mano: la masa de las crepes, un cucharón para ir echándola en la sartén, un pincel de silicona y un recipiente con mantequilla derretida para ir pintando la sartén entre crepes, un papel de cocina para limpiar la sartén después de cada crepe, una lengua pastelera para ayudarnos a dar la vuelta a las crepes y un plato donde ir poniendo las que vayamos haciendo (tapadas con un trapo -limpio- de cocina).

Crepe suzette (mis en place)

4. Añadimos un poco de masa de crepe para ver si está la sartén lo suficientemente caliente. Cuando veamos que los bordes comienzan a ponerse marrones y que el centro comienza a burbujear, le damos la vuelta. Dejamos un minuto y retiramos. Probamos para ver si está bien de sabor (si hace falta podemos añadir más azúcar y volver a mezclar, o incluso una pizca más de sal para resaltar los sabores).

5. Limpiamos la sartén y volvemos a pintar con un poco (muy poco) de mantequilla. Añadimos la masa (la cantidad depende de vuestra sartén, más información en notas). Hacemos un movimiento circular con la muñeca para que la masa cubra toda la sartén y dejamos al fuego medio-alto hasta que los bordes comiencen a ponerse marrones y desprenderse, y el centro comience a presentar burbujas.

6. En ese momento, con ayuda de la lengua pastelera separamos la crepe de la base de la sartén y con las manos (estará muy caliente, pero si lo hacemos rápido no hay problema). Dejamos un par de minutos por el otro lado, hasta que esté lista y sacamos a un plato, tapando las crepes hechas con un paño.

Hasta aquí podemos dejarlo hecho con antelación y, antes de comer, preparar la salsa.

7. En una sartén (podéis utilizar la misma con la que habéis hecho las crepes, salvo que usaseis una sartén para crepes claro, porque no tienen borde), añadimos el azúcar y calentamos a fuego medio-alto.

Crepe suzette

8. Damos unas vueltas para que el azúcar vaya templándose y añadimos la mantequilla (mejor si la añadimos en trozos, ya que se derretirá más rápidamente). Cocinamos unos minutos hasta que se haya formado el caramelo (paciencia, pueden ser hasta 7-10 minutos).

9. Mientras tanto, rallamos la piel de las tras dos naranjas y exprimimos las naranjas hasta conseguir unos 250ml de zumo. Templamos el zumo en el microondas para que no esté frío (no hace falta calentarlo demasiado, sólo evitar que esté frío).

Crepe suzette

10. Añadimos la ralladura y el zumo templado mezclado con el Cointreau a la sartén y mezclamos ben para que quede todo bien integrado.

11. Doblamos las crepes en cuartos (incluso en octavos, que a mí me gusta más, siempre que os hayan quedado unas crepes muy finas, claro).

Crepe suzette

12. Añadimos las crepes a las salsa y las dejamos unos 15 segundos por cada lado. Si queréis, podéis añadir un buen chorro de Cointreau ahora y flambearlas (recordad que para que el alchol prenda, debe estar caliente, por lo que debéis dejar que se atempere en la sartén).

Para emplatar, servimos una o dos crepes suzette en un plato. Podeos añadir un poco del caramelo que nos quede en la sartén e incluso, si os atrevéis, podemos añadir un chorro de cointreau caliente y flambearlo al servir. ¡Desde luego es lo más vistoso para el comensal!

Crepe suzette
¿Te ha gustado? ¡No olvides compartir!

2 comentarios en «Crepe Suzette»

Deja un comentario